Banner
Jueves, 08 de Octubre de 2009 10:50
LOS VECINOS DE SAN JORGE LUCHAN POR SU SALUD. En un hecho inédito y que evidencia el grado de consustanciación con la problemática, los vecinos han realizado acciones directas y solicitan una urgente intervención al Municipio y a la Provincia.

 

La provincia de Santa Fe tiene una normativa específica vigente sobre los denominados "fitosanitarios" - venenos- para los cultivos agrícolas extensivos. La ley Nª 11.273, cuyas reformas se están discutiendo en comisiones de la Cámara de Diputados, establece restricciones importantes en cuanto a la comercialización de los productos, su aplicación, almacenamiento y uso de maquinarias.

Esta provincia, cuya mayor parte del territorio está dedicada a la producción agrícola, es una de las mayores consumidoras de agrotóxicos del país.  Todos los días, son fumigados los santafesinos, sus familias, sus pertenencias y sus propiedades, afectándose a su salud y la del ambiente.

El reciente fallo judicial de San Jorge privilegió salvaguardar la salud y tender a armonizar la producción con los intereses económicos, los sociales y los ambientales.  Pero esto no es suficiente. En el interior resulta habitual que los productores y los aplicadores de agrotóxicos violen la ley permanentemente, teniendo depósitos con venenos o guardando las máquinas dentro de las plantas urbanas, del otro lado del tapial o cruzando la calle. Esta práctica ha sido percibida por los vecinos y autoridades municipales que han dictado una normativa específica al respecto, tal como ha sucedido en Hersilia y otras localidades.

El pasado 29 de septiembre vecinos de San Jorge se interpusieron al paso de un "mosquito" (aplicador terrestre autopropulsado) que circulaba libremente por las calles de la ciudad. Ya se habían realizado denuncias ante el Municipio y la policía local por tal anomalía, sin recibir respuesta alguna.

La valiente actitud de los vecinos, con peligro de su integridad física, permitió mostrar el problema ante los medios y la comunidad. Las pérdidas del agrotóxico que chorreaban desde el aparato, quedaron como una gran mancha en la vía pública, poniendo en riesgo a la población.

 

Desde la campaña "Paren de Fumigar!", el Centro de Protección a la Naturaleza difunde los problemas derivados de los agrotóxicos en Santa Fe.  Casos como el citado suceden todos los días en el territorio provincial y son denunciados por los vecinos, que encuentran poco eco de las autoridades que, supuestamente, deberían resguardar la salud de las comunidades.

Idéntica problemática es denunciada a diario en cada rincón de la Argentina.




Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 
Banner
Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 998 invitados conectado
Banner
Banner

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 
Banner

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 727
Registrados : 7881
Visitas reales a la fecha : 23275145

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner