Banner
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 09:03
Entrevista con Darío Díaz, intendente de la localidad neuquina

La localidad del sur neuquino, desde donde YPF lanzó su proyecto de shale oil, duplicó su población en 3 años. Hoy cuenta con 5.000 habitantes y proyecta llegar a 30.000 dentro de 15 años. Para acompañar el desarrollo del shale, se lanzó un parque industrial de 250 hectáreas. También se avanza con la construcción de un hospital, una escuela técnica y un proyecto urbano, entre otras obras por $ 1.000 millones.

Conseguir una vivienda disponible en Añelo, una pequeña localidad del sur de Neuquén, donde YPF lanzó en 2011 el primer proyecto de shale oil (petróleo de arcillas, no convencional) del país, se convirtió en los últimos meses en una tarea casi tan compleja como descubrir hidrocarburos en el subsuelo argentino.

La estrechez inmobiliaria se explica por causas demográficas: la localidad duplicó su población en esta década. De los 2.300 habitantes censados en 2010 pasó a más de 5.000 en la actualidad. De ahí que alquilar una vivienda estándar (dos ambientes, una cocina y un baño) sea más caro que conseguir una en Palermo o Recoleta, en el corazón de Buenos Aires. Las petroleras pagan hasta $ 7.000 mensuales por un departamento de esas características.

“Añelo está viviendo un momento único e histórico. Tenemos el desafío de acompañar la explosión de la actividad petrolera con obras de infraestructura que incrementen la oferta de servicios públicos en nuestra localidad”, explicó Darío Díaz, intendente de Añelo, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.

La intendencia diseñó un Master Plan con un objetivo de máxima prioridad: construir una ciudad de 30.000 habitantes en 2030, para lo cual deberá ampliar de forma significativa la oferta de servicios de salud, educación y vivienda, así como fomentar la radicación de industrias en la región. En esa dirección, el municipio lanzó este año la creación de un parque industrial en el pueblo. La meta es clara: lograr que proveedores de servicios petroleros se instalen en el pueblo.

“Ya adjudicamos el 100% de las primeras 140 hectáreas. Y estamos mensurando otras 100 hectáreas más. En total, hemos firmado convenios con 50 empresas, de las cuales 5 ó 6 ya empezaron las obras para instalar sus bases operativas”, señaló Díaz. Entre esas empresas figuran Schlumberger y Transporte Trexter.

Proyecto urbano

Uno de los puntos más sensibles de la reestructuración de Añelo pasa por apuntalar un importante proceso de urbanización. En ese sentido, la intendencia ya implementó un proyecto para construir 240 viviendas en 180 nuevos lotes. La iniciativa es, en realidad, más amplia y contempla la edificación de 800 lotes en los próximos años, un 60% de los 1.400 urbanizados en la actualidad. “La demanda inmobiliaria es muy grande. Enfrentamos el desafío de convertir un pueblo del interior de Neuquén en una ciudad planificada con los espacios verdes, escuelas y una red de infraestructura acorde”, indicó Díaz.

Entre los proyectos más ambiciosos figura la construcción de un centro de salud y un hospital grado 3 en la localidad, que demandará una inversión de $ 26 millones. La obra ya fue licitada. “En 5 años apuntamos a tener un hospital de alta complejidad”, afirmó Díaz.

En el marco del acuerdo firmado por YPF y Chevron, Neuquén se aseguró obras de infraestructura por $ 1.000 millones. Añelo apunta a financiar con esos fondos proyectos en el área de educación –quiere construir una escuela industrial (EPEC) y otra primaria– y en materia inmobiliaria. Por caso, adjudicó un emprendimiento de hotelería que se inaugurará a fin de año. Otros tres están en carpeta.

“Existe un equipo de profesionales, como arquitectos, sociólogos, ingenieros y licenciados en Medio Ambiente, que está trabajando de manera interdisciplinaria en la construcción del Master Plan. YPF también está participando de forma muy importante”, destacó Díaz. “A su vez, tenemos los lotes liberados, donde estamos construyendo 160 plateas sociales para hacer viviendas. Y queremos avanzar con 300 plateas más para que la gente pueda edificar su vivienda. Estamos buscando financiamiento en la provincia y Nación para acelerar los plazos”, agregó.

Perfil industrial

En la actualidad, más de 1.400 trabajadores petroleros transitan diariamente por la Ruta provincial 7, conocida como la “Ruta del Petróleo”. “Queremos un parque industrial con 100 empresas asentadas. El objetivo es contar con un par de 250 hectáreas en dos años”, señaló Díaz.

A casi 100 años desde su fundación, llevada a cabo el 20 de octubre de 1915, Añelo se ilusiona con dejar de ser un “paraje olvidado”, tal como indica una de las acepciones de su nombre de origen mapuche. Gracias al boom del shale gas y shale oil de Vaca Muerta, su población, hoy de 5.000 habitantes, superará los 12.000 dentro de 2 años, según las proyecciones del intendente.

“Para acompañar el impulso que nos brindará el desarrollo hidrocarburífero, ya pusimos en marcha importantes obras de cloacas e infraestructura escolar, y estamos concentrando esfuerzos en tareas de electrificación”, indicó Díaz.

En materia de viviendas, en tanto, la Municipalidad desarrollará inicialmente unos 180 lotes para cubrir las necesidades de los vecinos. “Nos queda mucho trabajo por delante”, afirma.

Acaba de inaugurarse una obra vial clave para el futuro de Añelo: el último tramo de pavimentación de la Ruta provincial 7 (la denominada “Ruta del Petróleo”), que comunica dicha localidad con Rincón de los Sauces y la capital provincial. Se trata de los 10 kilómetros que faltaban pavimentar en el empalme entre las Rutas 7 y 5, en el paraje de Punta Carranza.

Según datos del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, la obra demandó una inversión de $ 25 millones, y fue licitada y contratada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Hormiquén, Lautec y Servipet.
 
 revista petroquimica 

Comentarios  

 
0 #1 Técnico informaticoFranco 05-12-2013 09:35
Hola! queria saver si estan necesitando gente para tareas en informatica o ventas en electronicos?, espero su respuesta tengo disponibilidad 100%.
Gracias!
Citar
 
 
0 #2 añelotavo 27-02-2014 14:04
nota diario
Citar
 
 
0 #3 Consulta laboralEduardo Alcaraz 06-06-2014 14:08
Somos un matrimonio de docentes en el area primaria. Aparte soy maestro mayor de obras calificado y con conocimiento en ejercicio de varios rubros dentro de vivienda , hogar,diseño y creación de muebles. deseo saber que posibilidades concretas de trabajos ahí , con quién y donde dirigirme para poder evacuar cualquier duda. por favor espero una respuesta y les deseo el mejor de los éxitos para todos los proyectos que tienen en mente. Tenemos un amplio currículum para presentar y demostrar.
Citar
 
 
0 #4 Añelo, el pueblo revolucionado por Vaca MuertaJustina 11-09-2014 15:06
Estos son realmente verdad fantásticas acerca de .
Usted ha tocado algunos bonitas agradables factores cosas aquí .

Cualquier forma mantenerse wrinting .

My web page ... comprar muebles baratos: http://decoracionyestilovintage.blogspot.com/search/label/sobre
Citar
 
 
0 #5 Añelo, el pueblo revolucionado por Vaca MuertaChantal 13-09-2014 03:24
Que parecido!!! espero que os gusten a modo a mi
los zombies, escribi un redumen larguisimo de algunas de las mejores peliculas.


Un saludo

Here is my web blog zombies ate my
neighbors: https://sites.google.com/site/mejorespeliculasdezombies/
Citar
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 
Banner
Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 1590 invitados conectado
Banner
Banner

EL ACUEDUCTO DE LA INFAMIA

Finalizando el año 1999, con toda la fanfarria, bombos y platillos, el entonces gobernador Néstor KIRCHNER inauguraba el acueducto que traía agua del lago Muster a Caleta Olivia. Nos prometían entonces AGUA PARA UN SIGLO.

“Caleta Olivia está casi en situación de catástrofe”

Entrevistamos all Vicepresidente del radicalismo santacruceño, Luis VERA, joven dirigente de la ciudad de Las Heras. Efectuó declaraciones sobre la ciudad de Caleta Olivia, que se encuentra en Estado de Emergencia Hídrica ya que hace más de 10 días que no recibe agua de su principal fuente (Lago Muster –Chubut) por reiteradas roturas de su acueducto, que a pesar de ser nuevo (1.999) se encuentra en estado de deterioro total e irreversible. Aquí transcribimos un fragmento de sus declaraciones.

NESTOR VIVE

No voy a referir aquí a las dudas que abonan el imaginario colectivo sobre la muerte de Néstor KIRCHNER.

EL MIERDOCEREBRÍTICO


Algunos dicen que los políticos son como las palomas: cuando están en el piso hay que darles de comer pero inmediatamente levanta vuelo TE CAGAN. Siguiendo con la columbicultura suele decirse que otros son como “palomas de campanario” porque “cagan a los fieles” cuando evidencian una conducta tremendamente decepcionante para con sus prosélitos y jerarquizan su relación hacia sus adversarios y enemigos. Hay miles de ironías con respecto al comportamiento de los políticos de todo el mundo, pero hay una atribuida a Sir George Bernard SHAW, que a mí logró conmoverme por la contundencia, el color y –especialmente- el hedor de su verdad: “los políticos, como los pañales, deben cambiarse con frecuencia…  
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 
Banner

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 725
Registrados : 7839
Visitas reales a la fecha : 22568766

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner