v4-728px-Sing-With-a-Cold-Step-1-Version-2

Un software muestra cómo poner la boca para cantar mejor

La técnica vocal es el conjunto de habilidades precisas tanto para poder charlar como cantar correctamente, usando todo el rango de la voz para lograr desde las notas más graves a las más agudas sin que suponga un esmero. Su aprendizaje en el contexto musical se ha abordado siempre y en todo momento por medio de la escucha reiterada hasta lograr copiar el sonido.

Ahora, un proyecto de la Universidad de Rochester, en E.U., agrega un sentido más al proceso: la visión. Por medio de un software que han bautizado como Vowel Shapes, los sonidos vocales producidos por el vocalista se examinan de forma automática, produciendo una representación visual en tiempo real.

Conforme explica la Universidad en un comunicado, la herramienta ha sido desarrollada por un conjunto de estudiantes de Ciencias de la Computación, cuyo maestro, Ehsan Hoque, deseaba que fuesen siendo conscientes de la relevancia de meditar en las necesidades del resto cuando se trabaja en informática para solucionar inconvenientes de la vida real.

Para esto han contado con la cooperación de los cursos de sonido y clases de musica de la Escuela de Música Eastman de exactamente la misma universidad. Todo comenzó cuando la mezzo-soprano y maestra del centro Katherine Ciesinski se interesó por un trabajo de Hoque sobre análisis del comportamiento humano no verbal por el que recibió un premio. Esta investigación estaba enfocada en lograr que los ordenadores puedan entender emociones humanas desde ademanes faciales y entonaciones de la voz, aplicándolo a diferentes fines.

“Cantar significa en buena medida comunicar emociones”, explica Ciesinski. “Aprender a trasmitir emoción con la voz es una parte del proceso de transformarse en cantante”, agrega. La maestra creyó que podría haber áreas de interés común entre el Departamento de Música y el de Informática, con lo que se puso en contacto con Hoque, quien la invitó a exponer en su clase los desafíos que se presentan al aprender canto.

“Nos motivaba solucionar un inconveniente real”, cuenta la estudiante de máster Cynthia Ryan. “La maestra Ciesinski captó nuestra atención en el momento en que nos explicó que aprender técnica vocal de canto no es nada fácil”, agrega. De ahí brotó el Moose Team, como se llamó el equipo autor de Vowel Shapes, aplicación que ayuda a facilitar el aprendizaje de las técnicas de canto.
Fuente: Llima/Flickr
Gráficos

Hasta el momento para aprender estos procedimientos los pupilos deben oír a sus profesores o bien grabaciones múltiples veces hasta lograr copiar el sonido. Una labor difícil sobre todo al comienzo, cuando no se está familiarizado con un sonido bastante difícil de trasmitir –bien sea por dibujo o bien descripción- ni conceptuar.

El Moose Team plantea incorporar el aprendizaje visual, de manera que los pupilos puedan observar el tiempo real de qué forma pequeños cambios en la situación de la lengua o bien en la manera de la boca produce una representación visual diferente, en vez de guiarse solamente por el oído.

Los estudiantes de Ciencias de la Computación asimismo deseaban cerciorarse de que su aplicación ofrecía ventajas sobre otros sistemas existentes, que o son costosos o bien están diseñados sin tomar en consideración a los vocalistas. Es el caso de aquellos que requieren llevar puesto un aparato sobre la garganta, lo que les impide cantar naturalmente.

A ello había que sumar la sencillez de empleo, precisión y comprensibilidad de la herramienta. Tras probar con diferentes visualizaciones, optaron por el diseño de gráficos con forma ovalada o bien triangular, conforme las preferencias del usuario.

En dependencia de la vocal esta forma podía ser un círculo, un oval aplastado y alargado horizontalmente, o bien uno más alto y delgado. Por servirnos de un ejemplo, el sonido “e” produce prácticamente un círculo, al tiempo que el sonido “i” dibuja un oval ancho y aplastado. Así como con formas triangulares.

No obstante, Vowel Shapes no resta estrellato al maestro, que prosigue siendo la parte central del proceso de aprendizaje, puesto que debe grabarse primero cantando cada sonido que los pupilos deben aprender. El software deja visualizar la vocal del maestro como un oval azul, y al cantar el pupilo su sonido produce otro oval amarillo que cambia dinámicamente en tiempo real, en dependencia de su modulación. Cuando el oval del pupilo se ajusta al del maestro, cambia a verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *