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Banco Galicia renueva su parque

La apuesta IT del Banco Galicia parece resumirse en permitir que el cliente elija cómo y por dónde desea operar. Esa conclusión resulta del diálogo con Eduardo Agra, el gerente de Sistemas del banco quien explica su estrategia y detalla sus objetivos: reemplazar cajeros y terminales obsoletas por unidades más inteligentes, y multiplicar las posibilidades móviles y virtuales.

A lo largo de 2012, sus cajeros y terminales de autoservicio operaron casi 100 millones de veces, mismo período en el que el banco registró un resultado neto de 1.301,1 millones de pesos (frente a los 1.107,3 millones de pesos de 2011 y los 469,1 millones de pesos de 2010), y contabilizó 62.771,3 millones de pesos en activos y 4.903,9 millones de pesos de patrimonio neto.

INVERSION. Eduardo Agra ingresó a Banco Galicia hace 19 años y, hoy, mientras lidera un área que reparte su presupuesto entre gasto e inversión, en una relación que señala su apuesta por la innovación (26,3 % y 73,7 %, respectivamente), el ejecutivo señala la potencialidad de un sector que se caracteriza por la innovación pero que también padece la alta rotación de recursos humanos.

Bajo su órbita, Agra congrega la labor de 252 profesionales repartidos entre Sistemas, Desarrollo, Tecnología y producción, Arquitectura, Control de gestión de sistemas y Procesos internos; además de los recursos que provienen de la tercerización: 400 de proyectos, 200 de software factory y otros 175 de consultoría y servicios.

Con esa estructura y con la convicción de “ser un área de TI que trabaje de forma eficiente e innovadora, liderando la adopción de nuevas tecnología en el mercado”, Banco Galicia apostó durante los últimos meses a la movilidad y a los canales de comunicación digital, abonando con herramientas a la web y capilaridad física de a su parque de cajeros (ATM) y de terminales de autoservicio (TAS) e, inclusive, reemplazándolos por nuevas Terminales de Autoservicio inteligentes (TASi).

Se trata de una directriz que apunta a “identificar, proveer, administrar y operar las soluciones y los servicios de TI que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, tanto internos como externos, cumpliendo con las premisas de confiabilidad, seguridad e innovación, en ese orden”, señala Agra.

Ese rumbo se completa con los valores que corren por cuenta de la gerencia de Sistemas y que el ejecutivo enumera: Compromiso y agilidad, “para asegurar la prestación del servicio en tiempo y forma”; credibilidad, “para trabajar con nuestros usuarios en un clima de confianza y respeto”; factibilidad y pragmatismo, “para asegurar soluciones implementables”; comunicación y colaboración, “para formar equipos con objetivos y prioridades comunes que trabajen en un clima de confianza (entre ellos y dentro del entorno)”; aprendizaje, “para capitalizar las experiencias y para tener capacidad de aprovechar los avances de la tecnología”; y proactividad, “para proponer soluciones eficientes y creativas”.

PROYECTOS. Parado en ese eje, Agra repasa los principales proyectos de IT en 2012, la “gran inversión en la banca automática” en la que priorizaron la autogestión del cliente y la posibilidad de realizar operaciones en el momento en la Red Galicia 24.

“El crecimiento del parque, impulsado por refuerzos y aperturas de sucursales, fue acompañado además por reemplazos de equipos”, repasa Agra sobre un parque que culminó 2012 con 807 ATM, 681 TAS y 188 TASi, y casi 100 millones de operaciones entre cajeros y terminales.

En ese sentido, Agra destaca que la apuesta por reemplazar las terminales convencionales por las inteligentes (TASi), por posibilitar la acreditación online, la practicidad y la extensión del horario para realizar depósitos, como así también la reducción en los tiempos de procesamiento y la disminución del consumo de papel, ya que no requiere sobres para realizar depósitos.

“Además- agrega el ejecutivo-, se instaló el primer ATM con doble dispensador del país”, dice y explica que se trata de un equipo diseñado para sitios de alto tránsito, que duplica la capacidad de los cajeros tradicionales.

Asimismo, la web del banco suma dimensiones y posibilidades. Entre ellas, el portal Negocios y PyMEs, que está dedicado al segmento de personas con actividad comercial, y el Asesor Galicia online, que permite obtener respuestas automatizadas por chat pero escritas en lenguaje natural.

“Los servicios interactivos del portal son valorados por los clientes porque les permiten obtener desde una oferta de productos personalizada hasta la información precisa, por ejemplo, sobre los requisitos y los pasos para realizar pagos en la AFIP”, explica Agra. Estima que en 2012 recibieron 79 millones de visitas de clientes que buscaron operar u obtener información.

A esa plataforma, además, se suma el desarrollo de un canal de ventas que, “en sólo un día, acreditó 8 millones de pesos en préstamos online”, resalta el ejecutivo y celebra que la cantidad de usuarios del servicio Home Banking se incrementó un 22 % en 2012, año en el que procesó 18,7 millones de operaciones monetarias.

A su vez, el conjunto de servicios en celulares (Servicio de Mensajes, SMS 65065 y Galicia Mobile), que se engloban bajo el concepto de “Galicia Servicios Móviles”, incrementó su capacidad transaccional. Por ejemplo, Galicia Mobile (bgalicia.mobi) simplificó el acceso a servicios desde el celular utilizando Internet y desde este año, permite pagar servicios, recargar celulares y constituir un plazo fijo.

“Con el desarrollo de SMS 65065 se facilitó la consulta de saldos de cuentas a pedido, el pago de servicios y la recarga de celulares enviando o respondiendo un simple mensaje de texto (SMS)”, agrega el ejecutivo.

Además, la compañía dotó de espacios Eminent, con seguridad, exclusividad y privacidad, con publicidad dinámica, terminales de asignación de oficiales, zonas de consulta e impresión de extractos, información de los portales y telefonía IP, entre otros desarrollos.

Inclusive, “se diseñó e instaló un sistema de autoservicio que interconecta distintas salas de reuniones a lo largo de la red de sucursales (zonales y Centros de Banca de Empresas) y edificios corporativos o con equipos móviles, tales como tablets y laptops, teniendo como beneficio diferencial la eficiencia de comunicación entre zonas distantes, ya sea con colaboradores o con clientes del Banco”.

Pero hay más: un proyecto de Análisis de Riesgo de Clientes de Banca de Empresas, “que permite al Área de Gestión del Riesgo realizar la calibración de los modelos de ratings en forma ágil e inmediata”, y el Proyecto Integral de Recupero de Deuda, “que incluye como elemento distintivo el tratamiento de la mora preventiva”, se suman a una larga lista de iniciativas.

DEBILIDADES. Para Agra, la adopción en nuevas tecnologías por parte del sector de banca y seguros oscila entre fortalezas y debilidades, como “la innovación tecnológica permanente” para el primer grupo y “costos en dólares de parte de la infraestructura de software y hardware”, para el segundo.

Además, el ejecutivo enumera otras fortalezas, como un abanico de clientes externos e internos que motorizan el cambio al demandar permanentes mejoras y nuevas soluciones, su amplio uso de tecnología, un uso importante de los canales alternativos y medios electrónicos, el alto nivel de tercerización y el buen nivel de los proveedores.

Y, al momento de agregar debilidades a la lista de su mirada sobre la incorporación tecnológica del sector, Agra también se refirió a que “la alta competitividad del mercado genera una alta rotación de recursos y, como consecuencia, una demanda permanente de ellos; versus los costos de formación y tiempo que permiten que aquellos que sirven de reemplazo alcanzan la misma productividad que el recurso anterior”.

Tag: digital signage

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