download (1)

Lory Money cuenta “k ase”, diez años después de llegar a España en patera, en su charla TED

Lory Money, el cantautor senegalés perteneciente al grupo selecto de oradores para eventos y responsable de éxitos del pop de España reciente como Ola k agarra y Pa que kieres saber eso, ofreció el pasado cuatro de noviembre una conferencia TED en León. Ha sido este martes cuando la organización ha compartido el vídeo de esta intervención en su canal de YouTube. En ella, cuenta de qué manera ha alterado su vida en diez años. Es el tiempo que ha pasado desde el instante en que llegó a España desde África en una patera, donde pasó 8 días a la deriva ya antes de ser salvada, hasta conseguir treinta y cuatro millones de reproducciones en esta web de vídeos.

“Si el día de hoy estoy acá, es merced a internet y de mis charlas motivacionales, que hace el planeta más justo por el hecho de que en él todos somos iguales. Reúne a la gente y derruye las diferencias sociales”, afirma a lo largo de su charla. Dase Día, el nombre real de Lory Money, empieza el relato con una imagen suya de hace solo 5 años, engañes vendía películas en un top manta. “Nada es imposible”, asegura ahora la estrella de internet.

Con exactamente el mismo sentido del humor que le ha ayudado a sortear los obstáculos de la vida, cuenta su periplo en el agua ya antes de llegar a España. “A un par de días de llegar, ya no teníamos comida, ni agua. Solo teníamos arroz y picante. Menos mal que me agradaba el picante… Por suerte, al día después un helicóptero nos salvó y nos llevó a Valencia”, afirma el vocalista.

Uno de sus primeros recuerdos tras llegar a la urbe es el de las naranjas. Un par de días ya antes estaba en alta mar sin nada que comer y, de súbito, se hallaba paseando en una calle llena de árboles con naranjas. “Creí que era el paraíso”, cuenta entre risas.

En Senegal se ganaba la vida como costurero, con lo que cuando empezó a buscar empleo descartó “ir a Zara o bien a El Corte Inglés”, explica con retranca. Un amigo le dio un bulto de lentes y le enseñó 3 palabras en español a fin de que pudiese ganarse la vida: “lentes”, “diez” y “euros”.

Es de esta forma como comenzó a ser vendedor itinerante en las calles y los bares de Valencia. Pronto pasó a ofertar películas y discos pirata. “Asimismo películas porno, mas solo las vendía a mayores de veintiuno”, bromea el senegalés, cuyo sonriente carácter le asistía a vender más productos, confiesa.

Sus ratos libres los pasaba en un locutorio, donde empezó a ver vídeos en la red de redes. “Desde pequeño me agradaba rapear y ver los vídeos de cincuenta Cent, dos Pac Shakur y Eminem”, asegura. Pensó entonces en hacer mismo algo afín y subirlo a YouTube.

Su primera canción se titula Papá Noel, en la que narra en forma de rap su cada día como vendedor del top manta. En la letra se equipara con Santa Claus por el hecho de que se parecía a él “al huir de la policía con la manta al hombro”. En seguida tuvo centenares de miles de reproducciones: “La gente me paraba por la calle y me afirmaba ‘eres el puto amo’. Yo creía que me hablaban mal, pues no comprendía bien el idioma”.

El éxito en internet le llevó a dar conciertos en múltiples países, si bien si en algo se ha transformado es en cronista de la sociedad de España, dedicando canciones a El pequeño Nicolás -“tiene money, tiene cash; el pequeño Nicolás”- y al relaxing cup of café con leche de Ana Botella, entre otros muchos. “Yo he escapado en patera y mirad dónde me llevan acá”, comenta Lory Money para introducir la próxima imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *