epson-2-cartuchos

Cómo funciona una impresora 3D – Tipos y formas de impresión

Cómo funciona una impresora 3D es una de pregunta que muchos de vosotros os habréis hecho. La impresión 3D la encontramos cada día más presenten en nuestras vidas. En los últimos años, se ha producido una gran revolución de las impresoras 3D, abaratando costes y mejorando su funcionamiento.

Es por ello, que la impresión 3D está arraigando con fuerza, por lo que importante saber cómo funciona una impresora 3D. A continuación, os dejamos una guía sobre cómo funcionan las impresoras 3D y elementos más importantes.

Hay diferentes tipos de impresoras 3D en función del material impresión

Las impresoras 3D crean objetos en 3 dimensiones a base de capas sucesivas una encima de otra. Cada pieza es diferente y requería más o menos capas en función de varios parámetros de impresión. Este proceso se llama “proceso aditivo”.

Así mismo, en la actualidad existen 3 tipos de tecnologías de impresión 3D. Esto hace que el proceso de crear una pieza u objeto sea distinto.

FDM o Adición de polímeros (Plásticos)

En concreto, este tipo de impresoras realizan piezas fundiendo filamentos de polímero en forma de hilo. El filamento se introduce en la impresora y el extrusor es el encargado de depositarlo en la base de impresión.

El filamento se fundiendo capa a capa hasta crear la pieza final. Las impresoras que utilizan esta tecnología son las más comunes y más baratas. En este ámbito, la deposición de material fundido es la clave. Este tipo de impresoras, son las conocidas como “domesticas “ o “caseras”. Normalmente, las más baratas suelen venir en piezas separadas y hay que montarlas.

Cómo funciona una impresora multifuncion 3D es una combinación entre software y hardware

Filamentos de impresión como PLA (polímero biodegradable) o ABS (plástico rigido) son los más utilizados en estas impresoras. Existen otros materias flexibles como flexismart o TPU que también se utilizan, aunque son más caros. Este tipo de materiales suele venir en formato de rollos o bobinas de 1kg aproximadamente.

Impresión Laser

Dentro de la impresión láser hay 2 tipos diferentes.

SLA

Este tipo de impresión se encuentra basada en fotosolidifcación. Consiste en endurecer el material de impresión a través de la luz. Aquí el material de impresión es líquido y se sumerge en n recipiente donde va saliendo capa a capa. El láser va solidificando la pieza según sale la pieza del recipiente. En este caso es un pistón el cual deja salir el material de impresión o resina liquida y el láser lo va moldeando. Con esta técnica se consiguen trabajos de gran calidad y definición, pero es más costoso que el anterior.

SLS

A diferencia del SLA, en el SLS (sinterizado laser) el material se encuentra en estado de polvo. En este caso el láser lo que hace es fundir el polvo y solidificarlo. La base de esta tecnología es parecida a la de SLA, lo único que el material de impresión es polvo y en anteriores líquido.

La impresión 3D cada dia se ha vuelto más asequible para los usuarios. El formato FDM o Adición de polímeros es el más común por su bajo coste y mantenimiento. Existen gran cantidad de impresoras 3D de este tipo y a precios muy asequibles.

A dia de hoy, las impresoras 3D han conseguido abaratar costes de producción en diferentes industrias. A pesar de ello, se está produciendo una revolución tecnológica y parece que el formato actual tiende a ir desapareciendo poco a poco.

Esperamos que esta pequeña guía sobre cómo funciona una impresora epson 3d os sea de utilidad para iniciarnos en este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *