tecnologia

Unix Research 8, 9 y 10, gratis bajo licencia no comercial

La compañía Nokia Bell Labs (que engloba actualmente a los antiguos laboratorios de Alcatel, Lucent y Bell) ha emitido un comunicado en el que promete que no ejercerá sus derechos de copyright sobre cualquier copia, distribución, estudio o trabajo derivado de las versiones Research Unix 8, 9 y 10, siempre que se distribuyan mediante procedimientos “no comerciales”. Aunque el anuncio dista mucho de ser una licencia opensource, el movimiento de Nokia permitirá preservar y estudiar el código de estos tres Unix históricos.Unix

Nokia no proporcionará ningún tipo de soporte: si queremos acceder al código fuente de estos Unix deberemos utilizar los servidores de The Unix Heritage Society (TUHS), que conseguieron estas tres ediciones Research gracias al trabajo de voluntarios que las rescataron de diversos departamentos informáticos y de colecciones particulares. Próximamente, se incluirán también en el repositorio git de Diomidis Spinellis, que prentende consolidar la historia de Unix en un repositorio git único (visto en Barrapunto). Mientras tanto, podemos también echar un vistazo a las manpages de la Research 8. Caldera realizó un anuncio similar en 2002 permitiendo la distribución del código fuente de las ediciones históricas de Unix hasta la edición 7.

Más información sobre el anuncio de Nokia en The Register, en el blog de Spinellis y en un hilo en la lista de correos de TUHS. Más opiniones en Hacker News.

Fuente: http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/17/04/02/2227211.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *